Delfina Graña's profile

Instalación Sonora | Punto Ciego

CONCEPTO
Temática: Mecánica cuántica

Nosotros mismos como partículas subatómicas, inmensamente pequeños. Nuestra percepción se vuelve protagonista: ¿Alguna vez paramos a percibir? ¿una cosa a la vez?. La actualidad: una superposición adquirida, propongo una observación programada. 

Es sabido que poseemos cinco sentidos, el tacto, el olfato, la vista, el gusto y la escucha. 
A través de ellos percibimos el mundo que nos rodea, de manera combinada y casi involuntaria. 
Tanto nuestra manera de percibir como nuestra influencia a partir de nuestra mirada ha sido un tema 
de interés para mi a lo largo de mi desarrollo artístico, personal y espiritual. He tratado de entender 
a través de diferentes autores, textos, videos, programas radiales, donde la ciencia toma el protagonismo. Donde igualmente fui guiada por mi intuición y sentir, frente a estas temáticas de gran complejidad 
mi escala se pone en juego, me siento pequeña. De alguna manera termino indagando 
en la Mecánica/Física cuántica, tema que exploro en esta obra, Punto ciego. 

En primer lugar en pocas palabras la conocida Física clásica, es la cual se ocupa de las partículas al nivel de nuestra percepción, lo que vemos, su medida, su peso, sus propiedades matéricas. En cambio la física cuántica estudia el comportamiento de lo subatómico, no lo vemos, pero sin embargo forma parte 
de nuestra realidad. Aquí es donde me identifico con la escala subatómica, si bien mi cuerpo puede formar parte de la primera, lo que siento pasa a comportarse casi como subatómico. 

La obra investiga principalmente dos principios: el principio de superposición cuántica y el efecto observador. El principio de superposición representado por la paradoja del gato de Schrodinger, 
sostiene que un sistema físico puede existir en todos sus estados de forma simultánea, pero la medición condiciona a un solo estado. Se comprueba en varios de los experimentos que el comportamiento de estas partículas es sumamente aleatorio y errante, que cuando se sabe dónde está, se pierde la información sobre la masa o viceversa, nunca se obtiene la información completa y clara. Extrapolando 
a nuestra relación con la información en la actualidad parece ser similar, nos exponemos 
constantemente a muchos estímulos percibidos por todos nuestros sentidos simultáneamente sin parar y es muy difícil mantener el foco en una sola propiedad, temática así como en concentrarse únicamente en lo que sentimos al percibir. 

Por otro lado, el efecto observador comprueba que la presencia y visión de un observador en un experimento dado puede dar lugar a la perturbación de los resultados, de manera aleatoria. 
Es decir, nuestra presencia puede afectar lo que estamos viendo, nuestro juicio, incluso nuestra mirada puede ser diferente en diferentes momentos del día, con quién estemos, es aleatoria y personal. 
Lo más interesante sucede cuando cambiamos nuestra perspectiva, si podemos influenciar
directa o indirectamente con nuestra mirada, entonces seríamos capaces de cambiar
nuestra propia realidad.

Punto ciego es una obra que invita a través de un circuito inmersivo de tres estaciones
a la experimentación con el cuerpo de tres estados combinando en diferentes configuraciones la vista
y la escucha. Nunca se obtiene la información completa, coloca en juego tanto la experiencia de participar de un sistema dado como subatómico tanto la observación de su influencia en él.  

DESCRIPCIÓN TÉCNICA
1- Se ve y no se escucha
2- Se escucha y no se ve
3- Ambas sin claridad

La condición escucha está dada por la reproducción de un track de sonido de carácter ambiente mediante un parlante colocado en el techo del tubo.
La visibilidad se sujeta a la colocación de una cinta led por el perímetro superior formando un alo.

En el centro:
Se coloca una mesa con la fuente de poder de la instalación de forma simbólica y práctica, el cableado (de energía eléctrica) se dispone desde arriba marcando el centro de la obra. Desde esta fuente 
se conecta un alargue, donde se enchufa el cargador de una laptop dispuesta en la mesa que envía los respectivos sonidos (estaciones 2 y 3) y las cintas led hacia ambos lados(estaciones 1 y 3). 
Esta mesa además posee una silla de escritorio y al lado de la laptop simulando un escritorio de laboratorio. Finalmente sobre el escritorio hay una hoja impresa (cantidad sujeta a exposición) 
a modo de informe que explica la obra para quienes desean llevársela.
REFERENCIAS Y REGISTRO
Sonoras: Playlist y Hammam

¡Muchas gracias!
Proyecto realizado en el marco de la asignatura Proyecto Integrador - Diseño arte y tecnología en Universidad Ort.
2021
Instalación Sonora | Punto Ciego
Published:

Owner

Instalación Sonora | Punto Ciego

Published: